Información útil

Puedes hacerte socio de la A.C.O.S. a través de esta web rellenando un formulario y siguiendo unas instrucciones.

Si no tienes tiempo de venir a la asociación, te lo ponemos fácil para poder pagar la cuota anual a través de la página web.

Desde esta web puedes rellenar un formulario y solicitar las anillas de tus pájaros para la próxima temporada.

Aquí puedes consultar la normativa de anillas de la Federación Ornitológica de Andalucía (F.O.A.), así como los diferentes calibres de anillas.

Queremos trabajar bien, y lo queremos hacer contigo. En este espacio puedes dejarnos tus sugerencias para mejorar nuestra asociación.

Empresa concertada con nuestra asociación en la que nos hacen un descuento para poder sexar a nuestros pájaros.

Aquí podrás encontrar información de cómo cuidar a nuestros pájaros durante los diferentes meses del año.

Enlaces a páginas webs oficiales de federaciones y otras webs de interés ornitológico.

Hazte socio

Si quieres formar parte de nuestra asociación pincha en el carnet y rellena el formulario.

 

 
Técnica y cuidados

Existen tantas formas de cuidar y criar canarios como criadores hay. Esto no deja de ser, si no una buena noticia, ya que se puede deducir la gran adaptabilidad del canario a la cautividad. Los sistemas de cuidados que damos a continuación, son aplicables a la gran mayoría de especies de canarios. Algunas variedades pueden necesitar unos cuidados y métodos de cría más especiales debido a su degeneración genética.

AVIARIOS
Desde que los canarios existen, han sido alojados en los locales y jaulas más variados, pero es aconsejable tener un lugar específico y adecuado para ellos. Pero son las circunstancias las que nos limitan el tamaño, lugar y materiales de construcción adecuados para construir nuestros aviarios. Habrá que tener en cuenta a la hora de construir nuestro aviario, la luz natural que va a recibir, la temperatura, la humedad y la ventilación del mismo. Para la construcción de un aviario podemos utilizar materiales como madera, ladrillo, paredes de hormigón,  o prefabricadas (pladur o panel sándwich). Siempre es deseable, que dentro de nuestra vivienda, dispongamos de una habitación o local dónde poder construir nuestro aviario. El tamaño del mismo dependerá de nuestras pretensiones y disponibilidad que tengamos, pero hay que tener en cuenta, que por regla general, siempre tenderemos a aumentar la población de nuestros pájaros introduciendo nuevas razas, colores, etc.  A ser posible se debe disponer de una instalación de toma de agua, y de desagües, y esto hay que tenerlo en cuenta antes de iniciar la construcción del aviario.
La luz es imprescindible para la mayoría de los seres vivos y, como no, para nuestros pájaros, además de ser esencial y primordial para que nuestras aves entren en celo en el periodo de reproducción, por ello, debemos de disponer de cuántas más ventanas, mejor, aunque con la falta de estas se podrá sustituir la luz natural por luz artificial, como bombillas incandescentes, tubos fluorescentes y últimamente con iluminación de leds, que están revolucionando los sistemas de iluminación en nuestros aviarios, ya que al instalarlas directamente en las jaulas, los pájaros tienen muchísima más luz, a todos los niveles de jaulas por igual, no producen calor, y además podemos ahorrar hasta tres veces el consumo de luz convencional, además de ser imprescindibles en la época de cría, para adelantar el celo de los pájaros.
La ventilación es otro tema indispensable en un aviario, ya que se obtendrá una mejora en la salubridad del aire con la constante entrada y salida del mismo. Para ello, podemos colocar un respiradero de acero cerca del suelo y poner otro en la pared opuesta y cerca del techo, consiguiendo con ello una mejor circulación de aire en nuestro aviario.
La instalación eléctrica es otra cosa a tener en cuenta. Dispondremos del mayor número posible de enchufes ya que son incontables los usos que podemos hacer de los mismos, como relojes programadores, máquinas de limpiar alpiste, aspiradoras, calefactores, ventiladores,  aire acondicionado, purificadores de aire, ionizadores, humidificadores, deshumidificadores, etc.
Si en la construcción podemos utilizar materiales aislantes, mejor, tanto para las condiciones climáticas, como para aislar de ruidos nuestro aviario. Hay que tener en cuenta que un aviario grande, con muchos ejemplares, puede molestar a nuestros vecinos, y si nos demandan, tenemos todas las de perder.
Si podemos construir una puerta de seguridad de rejilla de alambre, mejor, ya que impedirá la fuga de algunos ejemplares que se escapen de sus jaulas. También es recomendable, dependiendo de las circunstancias, instalar una alarma en nuestro aviario para evitar que amigos de lo ajeno entren en nuestro aviario. También deberemos tener en cuenta que si vamos a mantener alguna ventana abierta, la cubramos también con rejillas o telas mosquiteras, para evitar la entrada de mosquitos y de algún depredador, sobre todo los aficionados que construyan aviarios en medios rurales , dónde pueden entrar serpientes, ratas, ratones, etc.

JAULAS Y ACCESORIOS
Una vez construido nuestro aviario, debemos pensar, concienzudamente, las jaulas que vamos a utilizar en el mismo, como puedan ser jaulones de cría, voladeras, jaulas de exposición, etc. Existen infinidad de modelos de jaulones para la cría, pero los más utilizados son los de 60 cm. con un separador para convertir el jaulón en doble, o los jaulones de 1 metro con separadores, para convertirlo en cuádruples. Podemos colocar los jaulones sobre estantes fijos a la pared, o colocarlos en carros con ruedas, adecuados para esas medidas, de este modo  podemos moverlos para facilitar la limpieza del aviario. Existen módulos con rollos de papel en cada línea de jaulas y que se extienden a todo lo largo de estas, dónde son recogidos los desperdicios y defecaciones de los pájaros , que son recogidos con suma rapidez, y repuestos con nuevo papel del rollo. De todas formas, deberemos utilizar jaulones con separadores para poder preparar a nuestros pájaros para la cría, separar pájaros jóvenes, etc. En el jaulón de 1 metro, aparte de darle estas utilidades, podemos utilizarlo como voladeras, cuando sea necesario. También hay aficionados que optan por construir sus jaulones con materiales como ladrillo, madera, PVC, pladur, etc, y poniéndole solamente los frentes de alambre.
Sobre voladeras, podemos utilizar también muchos modelos, comprados o fabricados por nosotros. Lo único a tener en cuenta es que el pájaro vuela más en horizontal que en vertical, aunque el vuelo ascendente también es muy beneficioso para el ejercicio de los pájaros. También hay que tener en cuenta que  tendrán más cabida de ejemplares las voladeras horizontales que las verticales.
Las jaulas de exposición, nos servirán para acostumbrar a nuestros pájaros para presentarlos en los diferentes concursos a los que los vayamos a presentar, y también para poder observar a algunos canarios de postura, que tienen mejor vista y posición en este tipo de jaulas.
Sobre los accesorios no vamos a ahondar mucho en ellos, ya que existe una infinidad de variedad de estos en el mercado. Sobre los palos, posaderos, aseladeros o saltadores, podemos decir que pueden estar fabricados en diferentes materiales, como madera o plástico, así como diferentes formas, como cuadrada, redonda, ovalada, etc., usaremos los que mejor convengamos, pero aconsejamos que tengan entre 10 y 13 mm., para que el pájaro se pueda posar cómodamente, y que estén firmemente sujetos a las jaulas, y que no estén próximos a los laterales de las jaulas, para que los pájaros no rocen sus colas en los barrotes de los mismos. Sobre los comederos también existen en el mercado muchas variedades, de capilla cerrados, otros abiertos en su parte superior, otros que tienen un sistema para no desperdiciar semillas, etc. Sobre los bebederos también hay una amplia variedad y compraremos el que mejor nos convenga. Otros accesorios menos importantes y de amplia variedad también son las nabineras, bizcocheras, peleras, pasteras, pinzas de verdura, etc., que utilizaremos en los diferentes periodos durante el  año.

ADQUISICIÓN DE EJEMPLARES
A groso modo diremos que existen tres tipos de canarios por sus cualidades y son: de canto, de color, y de postura. El aficionado principiante deberá decidirse sobre cual o cuales son los canarios que mayor satisfacción pueda tener. El mejor consejo que podemos darle a un canaricultor neófito es, que después de decidirse por los canarios que más le guste, visite todos los concursos y exposiciones posibles, para verlos en vivo. Además existe una amplia información en internet sobre canarios. Una web recomendable para ver los diferentes canarios de color y de postura es http://www.fotosdecanarios.com y que pertenece al presidente de nuestra asociación.
Una vez visitados los concursos y exposiciones y teniendo la decisión tomada de que variedad de canario va a criar, el paso siguiente será localizar a los diferentes criadores que reproduzcan  dicha variedad, lo cual pueden hacerlo en los mismos concursos, apuntándose a una asociación de canaricultura, buscarlos por internet, etc. Una vez localizado el criador, deberá contactar con él y no andarse con tapujos y decirle la verdad… “soy neófito”, si se lo oculta, el criador lo sabrá inmediatamente. Por regla general, el criador intentará ayudar al neófito todo lo posible y le dará buenos consejos, le ofrecerá los ejemplares que mejor le pueda interesar al neófito e incluso le enseñará su registro de cría. El consejo que le podemos dar al nuevo canaricultor, a la hora de comprar ejemplares, es que se sepa el estándar de los mismos lo mejor posible, que el canario que compre tenga su plumaje bien adherido al cuerpo, que sea vivaz y alegre, que su respiración sea normal y no acelerada, que no esté constantemente parado, apático y con el plumaje erizado, y que antes de meter el pájaro en el transportín, se haga un “registro”, que consiste en soplar en el abdomen del pájaro para separar las plumas y comprobar que tenga un abdomen limpio sin manchas que nos indique que el canario tiene algún órgano interno dañado. También se puede acercar el canario a su oído para comprobar que no tenga ningún ruido al respirar. En la mayoría de los casos habrá que aparear pájaros intensos con pájaros nevados, aunque puede haber algunas excepciones. Hay que fijarse también en las descamaciones que puedan tener las patas y los dedos, ya que puede ser un signo de que el ejemplar es muy viejo (si no tiene anilla que nos indique el año), o que pueda tener parásitos u hongos en las patas, en caso de ser joven. Cuando compremos pájaros por primer año, no compremos más ejemplares de los que podamos cuidar, dependiendo de nuestro tiempo libre, y es preferible, dependiendo de la economía de cada uno, comprar dos colleras de buena calidad, que seis colleras de mala calidad; un pájaro bueno tiene el mismo gasto que un pájaro malo. Y un último consejo es que adquiramos los ejemplares (sobre todo hembras) con 4 ó 5 meses de antelación al periodo de cría, ya que los trendremos adaptados al nuevo entorno, nueva alimentación, y nuevas técnicas de cuidado.


PERIODO DE CRÍA
El periodo de cría es para todos los aficionados, la mejor época de la canaricultura. Las ilusiones están puestas, los cruces ya están pensados, solamente encomendarse para que todo salga bien y al final de la cría tengamos unos buenos resultados, fruto del trabajo realizado en los meses anteriores. Hay gente que comienza a preparar la cría 3 ó 4 semanas antes de juntar los canarios, lo cual puede llevar a un rotundo fracaso. El periodo de cría debe comenzar al finalizar el periodo anterior, seleccionando los mejores ejemplares reproductores que nos vayan a servir y vendiendo nuestros excedentes del aviario. Los seleccionados deberán estar a ser posible en amplias voladeras, dónde ejerciten su vuelo y musculatura. Del periodo de muda hablaremos más adelante. La dieta debe constar de una selección básica de semillas, componiéndose de un 80% de alpiste y el resto a elegir entre nabina, avena, perilla, etc., esta dieta será complementada con algo de lechuga, manzana, pepino, naranja, plantas silvestres, etc., pero sin excederse, solamente lo que se puedan comer los pájaros en un periodo de una hora aproximadamente, también les proporcionaremos arena, y si está enriquecida con minerales, mejor, ya que les ayudará a digerir sus alimentos y les aportarán minerales y por último, también podremos añadir bizcocho una vez a la semana. Hay que tener a los pájaros bien alimentados todo el año, no solamente en el periodo de cría. También habrá que proporcionarles bañeras para su aseo, no aconsejando ponerlas por la tarde, para que los pájaros estén totalmente secos al anochecer. Tendremos que seleccionar, en cada caso, los pájaros que vayamos a preparar para los concursos, y si es posible, empezar a adaptarlos a las jaulas de concursos por lo menos un mes antes de cada concurso, ya que si llegado el concurso los sacamos de la voladera y metemos en jaulas de concursos, los pájaros mostrarán signos de nerviosismo y no posarán relajados para que sean bien enjuiciados. Unos dos meses antes del comienzo previsto de la cría, separaremos los machos de las hembras. Enjaularemos a los machos individualmente, mientras que las hembras las seguiremos manteniendo en jaulones de vuelo , voladeras, o jaulas grandes. Si la iluminación con la que vamos a criar es artificial, sincronizaremos ésta con la luz natural, para ir aumentando poco a poco y gradualmente la luz para tener en pleno periodo unas 14 ó 15 horas de luz. También, si el aviario es un sitio cerrado y vamos a adelantar el periodo de cría en una climatología más fría, dispondremos de calefactores, para mantener el aviario en una temperatura inicial de 10 ó 12 grados, e ir aumentando progresivamente. Tendremos en cuenta que el sistema de iluminación no se encienda o apague de golpe, para ello, dispondremos de temporizadores, bombillas de poca potencia, sistemas de amanecer/anochecer, etc., evitando con ello en nuestros pájaros sustos repentinos que causen lesiones, hembras que no se echen en los nidos porque de repente se ven completamente a oscuras, etc.
Comenzaremos desparasitando internamente a nuestros pájaros con un buen vermicida que nos eliminará probables lombrices y gusanos internos, una vez finalizado el tratamiento, añadiremos durante los días que nos prospecten un generador de la flora bacteriana, ya que habrá sido afectada con dicho tratamiento. Dejaremos descansar un par de semanas y suministraremos otro tratamiento contra la Coccidiosis, e igualmente al finalizar dicho tratamiento, regenaremos otra vez la flora bacteriana, dejaremos descansar otras dos semanas, y por último trataremos a nuestros pájaros con un antibiótico de amplio espectro, como puede ser la Oxitetraciclina, y asímismo, al finalizar, volveremos a suministrar un generador de la flora bacteriana. También desparasitaremos a nuestros pájaros externamente con cualquier producto para acaros y piojillos. De este modo, nuestros pájaros llegarán a la cría totalmente limpios de cualquier parásito interno, externo, así como de cualquier bacteria perjudicial. Realizaremos un cortado de uñas y pico excesivamente largos. Y durante estos dos meses anteriores a la cría, iremos aumentando las raciones de bizcocho de cría, hasta que se lo lleguemos a suministrar todos los días en pleno periodo.

Apareamiento

CONTINUARÁ...